Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

Lograr para ser feliz

Hoy les comparto una experiencia que aprendí cuando tuve la oportunidad de ayudar a un alumno con un TDAH (trastorno de atención e hiperactividad) agudo; en esa época era un diagnóstico común y parecía algo que los psicólogos escogían al azar, ahora sabemos que tiene muchas vertientes y es un tema muy serio. Mi alumno era un niño que medicaban y que aún así tenía que esforzarse en clase para terminar sus deberes, investigue y trate de encontrar diferentes estrategias para ayudarlo, ya que observaba su interés por hacer las cosas sin tener éxito y eso le causaba mucha frustración, desesperación y tristeza. Aquí descubrí la magia de las TABLAS DE DEBERES y la magia que tienen incluso con los niños que no presentan problemas de atención pero tienen problemas de disciplina y organización.

Y a cuantos de nosotros nos pasa diariamente, planeamos nuestras actividades, vivimos el día y nos damos cuenta de que no logramos todo lo que nos propusimos, como nuestros propósitos de año nuevo. Cuando no lo logramos, nos ocasiona frustración, tristeza, enojo o simplemente nos desanima y abandonamos actividades y metas. Para cada meta o propósito debemos fijar objetivos a corto plazo que podamos lograr; si mi propósito es empezar a hacer ejercicio, primero tengo que fijar un horario, comenzar 1 vez a la semana, 2,3,4 veces a la semana, todo de manera gradual y organizada para poder irlo logrando. Con nuestros peques no es muy diferente, les decimos: "tienes que hacer todos tus deberes, es importante que pongas de tu parte, no estas haciendo lo que te pedí...". 

Una lista de deberes da estructura, tranquilidad, los niños saben con certeza lo que tienen que lograr durante el día. Un sentimiento de satisfacción al completar las tareas y la claridad de las áreas en las que tienen que mejorar o esforzarse más. Y todo se termina traduciendo en FELICIDAD, si se esfuerzan por ser constantes los peques formarán hábitos y lograrán hacer "todo lo que esperamos de ellos". Las tablas no tienen que ser sólo de obligaciones como HACER LA TAREA o LIMPIAR SU CUARTO, también sirven para corregir problemas de actitud como SER AMABLE CON LOS HERMANOS o NO REZONGAR O QUEJARSE cuando uno les pide algo.

Hasta la fecha sigo recomendando estas fabulosas tablas, ahora yo las uso con mi hija y el cambio de actitud y la motivación que generan son impresionantes, y como no tenia tiempo de estarlas diseñando las encontré el blog de APRENDIENDO CON JULIA, a grandes rasgos ella les explicará las ventajas de recompensar las actitudes positivas y reducir los castigos como parte de la disciplina. además, ahí podrán encontrar actividades para imprimir, juegos e ideas fabulosas para convivir y entretener a los críos. Porque como bien dice su blog "lo que se aprende jugando, no se olvida". 


Ojalá lo disfruten, y recuerden que cuando premien su esfuerzo, no sólo usen el teléfono, la tablet o algún juguete...también den recompensas con una hora de juego, una salida por un helado o una actividad que a ellos les guste en familia, aquí les dejo unas ideas de cupones para recompensar, pónganse creativos y hagan los suyos, dejen que ellos elijan, La convivencia mejora nuestros lazos y les da a nuestros hijos un sentimiento de seguridad y apoyo, espero lo disfruten y la mejor de las suertes en su trabajo diario, mientras les preocupe y busquen soluciones estarán en el camino correcto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOGS interesantes

Páginas