Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

Identidad, promesas y cultura infantil

Llevo varias semanas sin escribir, no se si los adultos de mi generación lo vivan, pero la vida "virtual" me desgasta horrores y necesito desconectarme a la vida presencial (como en los viejos tiempos que no traíamos celular).  
En  pequeños espacios de tiempo voy tratando de ponerme al día con el trabajo que ya me asigné para mover cultura infantil...pero ha sido un mes difícil, al ser adolescente sabía que era introvertida, pero ahora voy descubriendo que también entro en la categoría de persona divergente; y voy comprendiendo el porqué de esa "disfuncionalidad" social que siempre he vivido, lo comento porque tal vez alguno de ustedes tenga a una personita divergente en su vida y no lo haya notado, pero eso es tema aparte que trataremos en estos próximos meses, dejen que termine de procesarlo, me documente y aprenda más sobre el tema. Por hoy seguiré compartiendo cultura RANDOM para que usen estas vacaciones de verano:

Nunca he disfrutado hablar de política, pero a veces es necesario, y en este nuevo sexenio con Clauda Sheinbaum, una mujer científica al mando estoy entusiasmada de los cambios que se seguirán desarrollando; pero no hay que confundirse, el trabajo de tener un país mejor, una educación y cultura de nivel es un trabajo colectivo, cada uno debe poner su grano de arena, valorar el trabajo de los demás, apoyar, sumar y buscar caminos para progresar juntos.


Por eso, quise empezar compartiendo este video con Luis Pescetti y Juan Quintero  acompañado de este hermoso fragmento que nos recuerda que las nuevas generaciones necesitan "un mundo que funcione bien, que este lo mejor posible y que se alegre cuando lleguen a él", yo ya me tomé la libertad de adaptarlo a mi país y a mi ciudad y les comparto el PDF para imprimirlo más abajo. El texto original se encuentra en la publicación de FACEBOOK de Luis Pescetti. 


LA BANDERA Y LAS PROMESAS

Texto de LUIS PESCETTI

Hay un montón de gente que trabajó muchísimo para que haya calles por las que ustedes llegan a la escuela, para que la casa o el edificio en el que viven tenga agua, gas, para que ustedes hablen por teléfono o tengan libros. Para que haya canales de tv, incluso para que haya videos. 

Todos fueron chicos y, en algún momento, hicieron la promesa a la bandera.

Otro montón de gente nació lejos pero vino a vivir a México porque era un refugio: abuelos, bisabuelos suyos. 

Para que haya comida en la mesa, señal de radio e internet, el del transporte que los mueve a todos lados o la persona que te atiende en alguna tienda.

Atrás y antes de cada cosa que pasa en su vida, hubo montones y bolas de personas. Todos fueron chicos antes de hacer algo que hoy usamos o nos cura o nos ayuda. Todos hicieron su promesa a la bandera.

Que ustedes hagan la promesa, quiere decir que van a hacer lo posible para que eso no se rompa, o se olvide y no haya quien lo arregle. 

Que van a hacer todo lo que puedan para encontrar lo que les gustaría hacer, para cuidar o para inventar cosas nuevas, porque todos los chicos quieren que el mundo sea un poco nuevo, y que funcione bien, cuando nacen.

Ustedes lo quisieron, sus hermanitos y hermanitas también lo quisieron: a nadie le gusta llegar a un mundo viejo y roto o triste. Todos esperamos que el mundo esté lo mejor posible y se alegre cuando llegamos. Como cuando vamos de un amigo y vemos que se alegra porque lo visitamos.

Ustedes prometen que no se van a cortar solos, ni que se van a aprovechar de lo que ya está hecho, que no van a hacer goles en contra a propósito, ni ninguna de esas cosas que hacen los malos compañeros. Sino que van a ser como los buenos amigos, porque ningún país está hecho del todo, terminado. 

México no está hecha del todo, y mejor estar entre buenos amigos para seguir haciéndola como nos gustaría que sea.

Agrego un vínculo al PDF listo para imprimirse o compartir, incluyo con 3 preguntas para reflexionar sobre nuestra comunidad:

Algo que si amodoro y que próximamente espero platicarles mi experiencia, son las FERIAS DE CIENCIAS, lo realice con mis alumnos por 5 o 6 años, es un trabajo largo, hay que planearlo muy bien para que los niños practiquen el MÉTODO CIENTIFICO, lleven su bitácora, aprendan el proceso de experimentación, realicen pruebas, recaben datos y finalmente la realización de sus trípticos informativos es extremadamente divertido si eres amante de la ciencia, tendré que ponerle turbo a ese post que ya esta en desarrollo...
Desafortunadamente, inserté el video de la FERIA DE CIENCIAS Estatal de Michoacán 2024 y resulto que no estaba disponible para compartirse públicamente, así que en su lugar, les agrego una playlist de la VALIJA CIENTÍFICA DE CENTRO DE CIENCIAS EXPLORA de León, Guanajuato.



Una playlist de JUEGOS MOTORES para divertir a toda la familia  o animar la fiesta en estas vacaciones, directo desde el CANAL DE YOUTUBE ARTE Y PARTE; música, ritmo y coordinación. Ahí también podrás encontrar JUEGOS COGNITIVOS y JUEGOS CREATIVOS. Si visitas el sitio: http//www.ayp.org.ar podrás encontrar todavía más contenidos, cursos online y su tienda. Marina Rosenfeld o AGUAMARINA es una artista y docente que le ha dado impulso a este programa, tuve el honor de ser parte de un foro que creo hace más de 20 años y de ahí comenzó ese hilo conductor entre la educación y la música.


 


Otra playlist genial para vacaciones es la de DIBUJO RÍTMICO del canal de YOUTUBE de CANTOALEGRE, presenta varias canciones para escuchar o cantar mientras realizas algún tipo de trazo de manera libre, creando patrones, una fusión entre música y dibujo, ideal para  practicar y mejorar la grafomotricidad.

 


Y Universo de Letras UNAM, te comparte por FACEBOOK LIVE cuentos, música y narraciones, hasta ahora los he visto los sábados y los miércoles. En esta ocasión escucharás a Axelófono, hablando y cantando sobre comida...


Y van los GIFS de la semana, para que los uses en tus CHATS, estos y muchos más disponibles en GIPHY:   https://giphy.com/channel/Coolturitas

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOGS interesantes

Páginas