Espero que esto no suene a comercial porque no lo es, hoy quiero compartir mi experiencia con CLASSDOJO y los resultados que observé con mis alumnos, fue una herramienta que utilicé en mi salón de clases por más de 5 años, te ayuda a promover hábitos de trabajo y reforzar conductas positivas en los alumnos, en su desarrollo personal y grupal. Actualmente no se si la plataforma sigue siendo gratuita pero mi objetivo no es hablar sobre ella sino sobre la estrategia de trabajo que podemos desarrollar en la educación de nuestros hijos y/o alumnos.
RUBROS O PROCESOS CONDUCTUALES
Yo no creo que se necesite forzosamente una herramienta para aplicar esta estrategia en casa o en nuestro salón. Algunas maestras ya lo trabajan desde tiempos inmemorables con tablas de conducta, no es nada nuevo.
Por cada rubro o conducta que tú esperes, los niños irán adquiriendo "puntos" cada vez que los completen o los cumplan. Los rubros o aspectos que puedes utilizar para dar puntos son infinitos ya que tu decides lo que quieres estimular o mejorar en tus hijos y/o alumnos; pueden ser aspectos académicos como terminar los trabajos a tiempo, presentación, letra, tarea completa, etc... o pueden ser aspectos de conducta como la participación, trabajar en equipo, creatividad, ayudar a otros, bailar y cantar, etc. De esta manera, nos aseguramos de que cada uno tenga la oportunidad de obtener puntos y no sentirse triste o decepcionado.
PASES
La estrategia que a mi me funcionó y que les quiero compartir, consistía en dar pases semanales; cada semana se comienza el conteo en cero y los pases se les otorgan a los niños que llevan la mayor puntuación al final de cada semana (en la aplicación te da la opción de observar los porcentajes de manera semanal y mensual), esto también ayuda a que los estudiantes sepan que cada semana pueden mejorar su trabajo en clase. Hay alumnos que incluso desde el lunes comienzan a mentalizarse en ganar puntos y a planear que pase van a escoger la semana que sigue (de alguna manera, se vuelven metas a corto plazo) y siempre tienen claro que se espera de ellos. Para los padres que tengan un hijo con trastorno de hiperactividad esta actividad será muy familiar, ayuda a nuestro cerebro a entender y canalizar la energía en pequeñas metas u objetivos, y si a esto le agregamos el factor tiempo podemos ayudar a mejorar la concentración gradualmente (ojo, no siempre funciona así en todos)
Las consignas de los pases son que su trabajo siempre va a ser primero, los pases son personales (no se comparten ni se transfieren) y como yo impartía la materia de inglés, entonces todos los contenidos de música, videos o juegos eran en inglés, algunos de los pases que yo asignaba semanalmente eran:
VIP pass: pueden comer algún dulce en clase, sentarse donde quieran, etc.
BUDDY pass: pueden sentarse con un compañero(a) durante toda la semana.
HALL pass: pueden sentarse a trabajar fuera del salón de clases (esto es algo que algunos maestros usan de castigo, en este caso ellos podían salir y entrar a placer).
MARKER PASS: en algún momento podían utilizar pizarrones personales con juegos o usar los los marcadores en el pizarrón blanco para escribir la fecha, algún apunte, una lista o cualquier otra cosa.
MUSIC pass: (este se utiliza hasta que el ritmo de trabajo mejora, después de medio ciclo escolar) en tiempos donde ellos trabajan individual o en equipo, el que lo tiene puede escoger una canción o dejar que otros escojan las canciones.
PASES OPCIONALES, si son maestros más tecnológicos:
GAME pass: pueden ser juegos de mesa o de otro tipo que prefieran; como ahora tengo computadora personal, decidí instalarle todos mis juegos de emulador (juegos viejitos de super nintendo, sega, scummvm) al terminar sus trabajos y tener tiempo libre podían sentarse junto a mi escritorio y jugar (yo instalé un control de XBOX 360 alambrico, con el teclado se les dificulta mucho).
VIDEO pass: este también puede ser útil, ellos escogen un pequeño clip de video a la hora del lunch o antes de la salida al terminar el trabajo diario.
Aunque algunos padres o maestros les parezca una locura y algo que no funciona, dar confianza y libertad da muy buenos resultados, hacer a nuestros hijos y/o alumnos responsables de su trabajo y sus resultados los ayuda a crecer y a tener mayor confianza.
DESTACADO:
Y retomando nuevamente la aplicación de CLASSDOJO, disfrute mucho introducir el programa BIG IDEAS, desarrollado junto con PERTS, en la Universidad de Stanford. Esta serie animada, les explica a los niños de manera muy sencilla como cambiar sus PATRONES DE PENSAMIENTO (GROWTH MINDSET) y el APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL (SOCIAL EMOTIONAL LEARNING), a mí me brindó la oportunidad de hablar con ellos sobre la percepción de sus aprendizajes, de su manera de ser y actuar y las formas en que pueden mejorar su mentalidad de crecimiento. De esto me gustaría hablar más a fondo en otro artículo porque es un tema fundamental. El programa se enfoca en la mentalidad de desarrollo, como se puede ver en el primer capitulo de la serie, traducido al español gracias al canal de SSCC Comunicaciones:
Mis alumnos han disfrutado mucho de todo este programa y yo también, es una gran manera de visualizar los avances en cada uno de ellos pero sobre todo, que ellos aprendan que el esfuerzo constante tiene recompensas y que los hábitos de trabajo son básicos para lograr todo lo que te propongas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario